Análisis HD

Ya está a la venta el primer juego de Assassin’s Creed de 2014, y en este caso es una remasterización del juego de PS Vita Assassin’s Creed 3: Liberation, por lo que se ha llamado Assassin’s Creed: Liberation HD.

En este análisis nos centraremos tanto en analizar el juego en sí como sus diferencias con su homólogo portátil.

Argumento

Año 1765, Aveline de Grandpré, una Asesina hija de un acaudalado mercader francés y de su esclava liberada posteriormente, vive en Nueva Orleans donde comienzan a desaparecer esclavos. La investigación de estas desapariciones llevará a nuestra protagonista a descubrir los planes de los Templarios y a viajar desde la ciudad hasta los pantanos adyacentes a esta y a una exótica y famosa localización de la Península del Yucatán en Méjico.

A pesar de ser una historia corta, comparada con otros títulos de sobremesa, únicamente son 9 secuencias, es intensa y repleta de sorpresas.

Apartado gráfico

Assassin’s Creed 3: Liberation ya destacó por ser un auténtico espectáculo visual en PS Vita que incluso podría superar a alguno de sus análogos de sobremesa, aun así, el lavado de cara que le ha dado Ubisoft a este port para PS3, Xbox 360 y PC ha sido sublime.

Donde se observa la mayor evolución es en los escenarios del Pantano, en la portátil la mayoría de los tonos eran verdosos, sin embargo, gracias al motor gráfico desarrollado por Ubisoft y la potencia exprimida al máximo de las consolas de la ya pasada generación, observamos un nuevo pantano lleno de colorido con detalles más exhaustivos en la vegetación. Otro de los grandes cambios introducidos ha sido los efectos del entorno, a pesar de no ofrecer ciclos de día y noche, se podrá observar en todo momento hojas y motas de polvo flotando y multitud de mariposas volando que harán sentir un entorno más vivo al vacío pantano.

En la ciudad, las mejoras no serán tan apreciables, se vislumbran también objetos en suspensión, como hojas, polvo y flores entre otros. Pero la principal diferencia con el juego de PS Vita son los efectos de luz, mucho más reales y, por consiguiente, en ciertos momentos la oscuridad será tal que no podremos ver bien a Aveline.

Jugabilidad

La gran diferencia de Liberation con respecto al resto de títulos de la saga es el sistema de identidades, Aveline podrá vestirse de asesina, esclava o dama, cada una con unos beneficios e inconvenientes.

La asesina podrá llevar todo tipo de armas y tendrá una barra de vida mayor, sin embargo, nunca podrá pasar desapercibida ante los guardias y la notoriedad no podrá bajar de nivel 1. La esclava tendrá limitada las armas y algo menos de vida, pero podrá ocultarse fácilmente entre la multitud, puede también hacer parkour pero ante cualquier acto sospechoso su notoriedad comenzará a subir. Por último, la dama únicamente podrá portar las hojas ocultas y su sombrilla modificada para disparar dardos venenosos, su vida es la más baja pero puede utilizar sus encantos para sobornar a los guardias o atraer a objetivos a callejones solitarios para asesinarlos discretamente.

En cuanto a la jugabilidad, hay ligeras diferencias, ya que en la portátil, el sistema era una mezcla entre Assassin’s Creed Revelations y Assassin’s Creed 3, pero en Liberation HD es igual que la entrega de Connor, lo que origina que a veces el personaje no haga lo que el usuario quiere y escale en momentos inoportunos.

Otra de las diferencias que existen en esta remasterización es la supresión o modificación de las funcionalidades de la portátil, como eran abrir cartas o descifrar mensajes colocando la consola a contra luz, también el robar se ha modificado, en vez de usar el panel táctil únicamente hay que pulsar un botón (en PS Vita era bastante difícil llevarlo a cabo) o el uso del giroscopio para ciertos puzzles en los que ahora se utilizaráel joystik.

El sistema de comercio es una mezcla del sistema de Assassin’s Creed 3 y Assassin’s Creed 4: Black Flag, se basa en el envío de nuestra flota para comerciar con multitud de mercancía, desde algodón hasta armas, tras comprar la mercancía en un puerto a un precio, se deberá vender en otro a un precio más caro, en Liberation HD se ha actualizado para que sea más productivo disminuyendo mucho los ataques piratas, en los que se perdía la mercancía y por consiguiente dinero, y se ha suprimido los puntos de vida de los barcos, por lo que ya no se sabe cuando pueden morir, además, se podrá acceder a él desde cualquier tienda propia, a diferencia de PS Vita que sólo se accedía desde el escondite, por lo que todo se traducirá en que se conseguirá dinero mucho más rápido que en la portátil.

Apartado Sonoro

Tanto la Banda Sonora como el Doblaje de Assassin’s Creed 3: Liberation era impresionante, y en Liberation HD no se ha tocado, la música te sumerge perfectamente en el escenario y los personajes hablan en perfecto castellano, quitando ciertas palabras que se cogen del francés, como ocurriera en varios de sus predecesores (recordad el mítico Requiestcat in Pace de Ezio).

Otras diferencias

Otras importantes diferencias entre Assassin’s Creed 3: Liberation y Assassin’s Creed: Liberation HD son:

El extrañísimo multijugador de la portátil, que muy pocos utilizaban y muchos menos entendían se ha suprimido.

Se han añadido funcionalidades Uplay a PS3 y PC, en Xbox 360 las recompensas que se deben desbloquear mediante puntos en las otras plataformas están disponibles sin coste.

Los objetivos opcionales de varias misiones se han modificado o suprimido, por lo que completar el 100% de sincronización será más sencillo.

La secuencia 9 (la última) se ha modificado, en la primera memoria se ha suprimido su parte jugable, cuyo objetivo opcional contenía un bug que lo hacía casi imposible de conseguir, y en la última memoria, se ha modificado el transcurso de la misma y la escena final del juego (evidentemente no vamos a desvelar qué ni cómo, eso tendréis que conseguirlo por vosotros mismos).

Por último, se han añadido 15 nuevas misiones, 5 para cada identidad, que a pesar de no aportar nada a la historia, alargan la vida del título unas dos horas. Como asesina, se encomendarán varios contratos de asesinato; como esclava, se actuará como detective; y como dama, se deberá descubrir una trama contra su negocio.

Conclusión

En definitiva, el atractivo de adquirir Assassin’s Creed: Liberation HD para los que los que ya sean propietarios del juego de PS Vita, sólo será una mejora visual de este, sin embargo, los que aún no conozcan la historia de Aveline de Grandpré, este título es un Assassin’s Creed en toda regla a un precio reducido y con importantes mecánicas novedosas y muy acertadas, donde se sentirán igual que con cualquiera de su hermanos mayores, además, aunque el juego es un spin-off, es importante para la saga y el futuro de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s