Análisis

Connor Ratohnhaké:ton Kenway ya está entre nosotros y como Ubisoft prometió va a ser uno de los referentes de este año en el sector. La ambición de la empresa gala ha llegado a su culmen con este título que consigue llevar la potencia de las plataformas de Sony y Microsoft al máximo y ofrecernos horas y horas de entretenimiento para los próximos meses.

Historia

Todo comienza donde lo dejamos en Assassin’s Creed: Revelations, con Desmond Miles y compañía llegando al templo de La Primera Civilización donde el protagonista debe adentrarse de nuevo en el Animus para revivir los hechos de su antepasado del siglo XVIII. No queremos dar más detalles ni impresiones sobre la trama para que la juzguéis por vosotros mismos, lo que sí os recomendamos es conocer la Historia de Desmond acontecida hasta ahora y todas las “calamidades” que ha sufrido hasta llegar al momento actual, para ello podréis adentraros en Assassin’s Creed: Initiates donde se detalla la guerra entre Asesinos y Templarios durante los meses de Septiembre y Octubre de 2012.

Jugabilidad

Comenzando con el apartado de jugabilidad, Assassin’s Creed 3 se ha dado un buen lavado de cara, si es verdad que la mecánica sigue siendo la misma: plataformas, sigilo, acción… pero la manera en que se realizan es completamente distinta.

En primer lugar, se ha modificado completamente el combate, ya no se basa en defensa contraataque como en las anteriores entregas, si no que es mucho más fluido, Connor debe tener la iniciativa de ataque, que sigue siendo con X/Cuadrado, y en el momento en que le atacan, avisándonos con un triángulo rojo sobre el enemigo en cuestión, se defenderá con el B/Círculo para luego seguir combinando el botón de ataque para seguir el combate, el A/X sigue siendo para romper defensa/desarmar. La diferencia con las anteriores entregas es que el combate será una sucesión de combinaciones de botones, a diferencia del anterior “dejar pulsado el bloqueo y contraatacar”, mucho más dinámica, activa y, a nuestro parecer, divertida. También como novedad se podrán utilizar a los enemigos como escudos humanos ante los disparos de enemigos, que nos avisarán de ello con triángulos amarillos sobre ellos. Existen también varios bugs en el combate, como durante el choque de armas, o algunos cadáveres que quedan mal posicionados.

El Parkour también se ha visto afectado, esta vez no con tan buen resultado, sigue basándose en los conocidos Perfil Alto/Bajo de la saga, pero se a suprimido la opción de pulsar el botón A/X para realizarlo, sólo con pulsar al máximo RT/R2 lo realizaremos. Se ha simplificado la navegación siendo automáticos las escaladas y saltos solo con apretar un botón en vez de dos como anteriormente, deteniendo al personaje si llega a un punto donde el salto no es seguro y puede causar daño al personaje, propiedad demandada anteriormente por los usuarios, hasta aquí todo es excelente, pero la pega a esta renovación es que al poder hacer Parkour apretando sólo un botón, en momentos de carrera, como las huídas, si nos acercamos a un muro/edificio podremos intentar escalarlo si quererlo, algo tedioso si lo que queremos es escapar.

En cuanto al sigilo, se han aumentado las opciones de ocultación, a los ya conocidos fardos (de paja, hojas…), bancos, grupos de ciudadanos; se les ha añadido las hierbas altas y carromatos en movimiento entre otros, que hacen nuestro acecho o escape mucho más entretenido.

Connor tendrá, al igual que Ezio, un gran arsenal de armas, y simplificando, seguirán siendo del mismo estilo: Hoja Oculta, Armas ligeras y pesadas, Armas a distancia. La novedad más notable en este apartado es la posibilidad, opcional, de apuntar con las armas a distancia, pero que por la naturaleza del título, usaremos poco en general, aunque el uso de estas armas a distancia si va a ser más constante que con Ezio.

Como ya hemos dicho, Assassin’s Creed 3 contiene un mundo enorme donde además de avanzar en la historia principal, tendremos infinidad de misiones secundarias, desde cazar animales en La Frontera, pasando por varios juegos de mesa y como cúspide, las batallas navales (introducidas un poco con “calzador” en la historia, pero que nos darán horas de diversión).

Hablando de las Batallas Navales, en el control del barco, donde se ha conseguido una experiencia bastante dinámica, podremos optar por dos velocidades, media vela y a toda vela, en la primera será más fácil la maniobrabilidad, ideal para navegar entre rocas o colocar el barco en posición para disparar a un enemigo, en la segunda iremos más rápido pero el giro será más difícil. Podremos mover la cámara con el stick izquierdo para fijar nuestra visión en el lado al que queremos disparar, a veces, el control de la cámara puede hacerse algo complicado, ya que al virar el barco, la cámara no vira con él, y la velocidad de movimiento de la cámara es distinta a la del navío lo que puede ocasionar dificultades. La visión periférica es buena, excepto al mirar al frente, que nuestro propio barco nos impide observar perfectamente, se echa en falta poder alejar la cámara para poder ver a lo lejos. El armamento es lo suficientemente variado, pudiendo elegir entre balas normales para destruir al enemigo, balas con cadenas para eliminar sus velas y poder acercarse, los cañones laterales, que apuntan igual que el cañón oculto en otras entregas, necesitando un tiempo para apuntar pero haciendo un tiro mortal, entre otras. Hablando de la diversión que puede reportar este minijuego, entramos en disputa, ya que puede ser muy divertido y muy aburrido, divertido en el sentido que son batallas espectaculares donde se pueden hacer muchas cosas y están perfectamente recreadas, y aburrido a medida que vas eliminando enemigos y cuando quedan pocos es difícil alcanzarles, llegar a ellos, apuntarles, llegando a ser desesperante el acabar con los últimos barcos.

Apartado Gráfico

Como ya dijimos anteriormente, Assassin’s Creed 3 llevará la potencia de las consolas de esta generación al máximo, y la razón de ello principalmente es el apartado gráfico.

El mundo recreado en esta tercera entrega numérica de la franquicia es enorme, y el nivel de detalle ha sido llevado al máximo, sobre todo en el mapa de La Frontera.

Pero comenzando con las ciudades, éstas han perdido las enormes estructuras que había en Europa y Asia, ya que en la América colonial los edificios eran más pequeños, pero para solventar esa ansia por escalar y explorar, Ubisoft ha otorgado mucho más nivel de detalle a los edificios, llegando al punto de hasta poder atravesarlos por puertas y ventanas, útil en momentos de huida, además de aportar otros elementos con los que interactuar, como huecos en vallas por donde arrastrarnos y escapar.

Y si a las ciudades se les ha otorgado detalle, La Frontera es ya la cúspide del mismo. Arboles que escalar, pueblos que visitar, animales que cazar, ríos que nadar y otras muchas cosas que hacer en un entorno que alcanza un nivel de realidad insuperable y aunque sigue habiendo cierta niebla si observamos el final del escenario, podremos divisar las cosas que allí están.

Además de esto, la gran novedad de Assassin’s Creed 3 es la posibilidad de variación climática del entorno, con lo que veremos los escenarios en las distintas estaciones y también el cambio del clima en cualquier momento, no sólo dia/noche, si no que lloverá, nevará, hará viento… Como ejemplo del detalle antes descrito, un conjunto de frondosos arbustos que en primavera nos sirve perfectamente ocultarnos, en invierno serán unas pocas ramas que no podría ni esconder a un conejo.

Pero este nivel de detalle, ambientación, cambio climático ha ocasionado que, al exigir el máximo de la plataforma, genere un efecto popping en el que los elementos van apareciendo delante tuyo de repente cuando te desplazas rápido, por ejemplo en caballo o una reducción de los frames por segundo. Tal vez en PC o WiiU esto no ocurra, ya que su potencia puede ser mayor.

Los personajes han mejorado y han logrado una expresividad y detalle en sus rostros que no se consiguió en anteriores entregas. Los movimientos de los personajes son más realistas, sobre todo los de cambiar de dirección bruscamente al personaje.

Apartado Sonoro

El apartado sonoro sigue siendo excelente y propia de la saga. La banda sonora es maravillosa, los efectos de sonido fantásticos y esta entrega cuenta con el mejor doblaje, con actores reconocidos de la talla de Luis Tosar e Iván Muelas.

Multijugador

Desde que salió en Assassin’s Creed: Brotherhood, el multijugador de la saga no ha cambiado mucho, se basa en eliminar a los enemigos con el mayor sigilo posible y evitar que te asesinen a tí. En Revelations se añadieron modos de juego como Duelo a Muerte y una implementación en la posibilidad de personalización de los personajes. Ahora, se han introducido dos nuevos modos: Dominio, parecido al clásico Rey de la Colina; y Manada de Lobos, la gran novedad del multijugador, un modo cooperativo contra la IA; se ha aumentado el grado de personalización de los personajes y la posibilidad de comprar las mejoras con dinero real.

En cuanto a la jugabilidad, el gran cambio es que ahora tanto asesinar como aturdir a tus oponentes se realizará con el boton X/Cuadrado, a diferencia de los anteriores que se aturdía a tus perseguidores con B/Círculo. Aunque también se ha simplificado el Parkour a un sólo botón, el resultado no es tan caótico como en el modo individual obteniendo una mejor respuesta en el movimiento del personaje.

Se ha añadido la posibilidad de equipar una habilidad más (a los botones LB/L1 y RB/R1 se le añade el Y/Triángulo) y se han añadido nuevas habilidades, algunas extraídas del exitoso multijugador de la franquicia para iOS Assassin’s Creed: Rearmed de manera muy acertada.

Por último, se ha añadido el componente social al modo multijugador donde conseguiremos recompensas por invitar a amigos a jugar y tendremos retos de comunidad más sociales que en las anteriores entregas.

Conclusión

Assassin’s Creed 3 es un juego ambicioso que consigue llevar al usuario a un mundo dettallado con un personaje realista y que dará horas de entretenimiento tanto en su modo individual como multijugador. Aunque tal ambición de conseguir un mundo tan enorme han generado pequeños bugs, que Ubisoft, como empresa que le preocupa la mayor perfección posible de sus títulos, irá solventando según vayan saliendo, como con el parche que saldrá el 31 de Octubre que solventarán 44 de estos bugs.

En definitiva, una compra asegurada, no solo para los fans de la franquicia, si no para cualquier persona que quiera entretenerse horas y horas frente al televisor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s