Ayustar la braza mayor

“Splice the mainbrace”, literalmente “ayustar la braza mayor”, era una expresión utilizada por los anglosajones para indicar el reparto de una ración extra de ron a la tripulación, normalmente con motivo de la celebración de un acontecimiento o hazaña concreta. No obstante, el origen de la expresión evoca un aspecto importante del mantenimiento de los barcos.

La braza mayor era un voluminoso trozo de jarcia conectado con el palo mayor en los buques antiguos. Era un objetivo frecuente en los combates navales, ya que al dañarla el barco quedaba sin capacidad de maniobra. El ayuste tenía lugar cuando se unían de nuevo los extremos partidos de la braza mayor.

Esta era una tarea agotadora y de notoria dificultad en la mayoría de los casos, y debía de ser casi imposible de realizar en el fragor de la batalla. Por ello, el ayuste exitoso de la braza mayor era motivo de celebración y conllevaba una ración extra de ron para todos los responsables. Es probable que los piratas fueran menos disciplinados en lo que respecta a esta tradición, aun cuando no eran tan anárquicos (o borrachines) como a menudo se los representa.

La Armada Británica siguió distribuyendo raciones de ron hasta 1970, fecha en la que se sustituyó por la cerveza, una bebida menos susceptible de causar embriaguez durante el servicio. En la actualidad, solo los monarcas británicos pueden dar la orden de “ayustar la braza mayor” en el Reino Unido, y raramente lo hacen. No obstante, las connotaciones del mundo de los piratas permanecen

Volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s