Assassins Creed UNITY: Emplazamientos históricos a conocer de París del XVIII (Parte 2 de 2)

¿Continuamos nuestro viaje por la París del siglo XVIII?.

· CATACUMBAS DE PARÍS

catacumbas

Las Catacumbas de París son una red de túneles que sirven como cementerio a miles de personas de distintas épocas. Se calcula que los restos de más de 6 millones de personas puedan estar enterrados en los más de 300 kilómetros de túneles.

En 1786, para combatir las epidemias y enfermedades que asolaban a la población se decidió trasladar los cadáveres y huesos de distintos cementerios de la ciudad a las catacumbas.

catacumbas_paris03 catacumbas-osario

· SAINTE CHAPELLE

La Sainte Chapelle es una iglesia de estilo gótico construida entre 1242 y 1248 para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, compuestas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz. Se encuentra situada en la Île de la Cité (una de las islas natural del Sena).

 Con la compra de las Sagradas Reliquias a los emperadores de Costantinopla, Luis IX logró que el prestigio de París creciera a nivel mundial, convirtiéndose en la segunda capital de la cristiandad. Las reliquias costaron el triple que la construcción de la iglesia.

Las quince vidrieras que apenas dejan espacio a las escasas paredes, están compuestas por 1.113 escenas que narran la historia de la humanidad, desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo.

sainte-chapellesainte vidrieras

· BASÍLICA DE SAINT-DENIS

La Basílica de Saint-Denis (San Dionisio) se encuentra situada en el barrio con el mismo nombre, al norte de París. La basílica es conocida por ser el lugar de sepultura de la monarquía francesa, además de tratarse del primer templo que se construyó en estilo gótico.San Dionisio, primer obispo de París y santo patrón de Francia, fue enterrado en el lugar en el que más tarde se erigiría en su honor la Abadía de Saint-Denis. Durante el año 1136 comenzó la transformación del templo al carácter gótico, que no se vería completado hasta finales del siglo XIII.

Durante la Revolución de 1793 las tumbas de la basílica fueron profanadas y los restos de los miembros de la realeza fueron enterrados en una fosa común, donde permanecieron hasta 1817. Las tumbas de Luis XVI y María Antonieta están aquí situadas.

La Basílica de Saint-Denis es un templo grandioso con una gran luminosidad que le otorgan las coloridas vidrieras. La parte más especial de la basílica es la compuesta por el deambulatorio, el coro y la cripta, que forman parte del museo en el que se exponen las tumbas de los reyes de Francia.

Entre los grandiosos sepulcros se pueden encontrar las tumbas de personajes históricos como Luis VIII el León, Felipe IV el Hermoso, Carlos V el Sabio, Isabel de Baviera, Ana de Austria o María Antonieta.

saint-denis

basilica-saint-denis-tumbas

· IGLESIA DE LA MADELINE

La Iglesia de la Madeleine es uno de los templos más curiosos de París gracias a su diseño más propio de los templos clásicos de la Antigua Grecia.

Iglesia de la Madeleine de Paris

· IGLESIA DE SAINT SULPICE

La Iglesia de Saint Sulpice, además de ser una de las iglesias más altas de París, es una de las más conocidas gracias a su protagonismo en el Código da Vinci. Se trata de un enorme edificio con un aspecto sencillo e inacabado.

En 1646 comenzaron las obras de construcción del edificio actual sobre los cimientos de un templo románico del siglo XIII, obras que no se vieron terminadas hasta un siglo más tarde.

El sacerdote Languet de Gercy encargó a un astrónomo la construcción de un gnomon de la meridiana solar para calcular la fecha de Pascua mediante el control de los equinoccios. Se trata de una columna de mármol que marca la hora mediante la sombra que proyecta en el suelo.

Gracias a la existencia del gnomon la iglesia se salvó de ser destruida durante la Revolución Francesa y hoy se conserva en óptimas condiciones.

Saint-Sulpice-11 iglesia-saint-sulpice Saint-Sulpice-1 saintsulpice

· PALACIO REAL DE PARÍS

A pesar de su nombre, nunca fue residencia de los reyes. Su construcción fue un encargo del Cardenal Richelieu.

Palacio Real Paris

· LA BASTILLA

Era en su origen una de las bastilles (fortaleza, en castellano) que defendían las antiguas puertas de entrada a París y que eran parte de las murallas fortificadas de París construidas de 1370 a 1383 bajo el reinado de Carlos V de Francia. Su nombre era Bastille Saint-Antoine (Bastilla de San Antonio) debido a que defendía la puerta San Antonio de la que arrancaba el arrabal del mismo nombre. Transformada en prisión por Richelieu, la Bastilla fue tomada por asalto el 14 de julio de 1789 por el pueblo, en el que es considerado popularmente como el primer acto de la Revolución francesa.

De este episodio de la historia de Francia proviene el carácter simbólico de esta plaza, lugar de numerosas manifestaciones, a menudo con connotaciones políticas de izquierda.

El 14 de julio de 1790, una tienda de campaña fue plantada en medio de las ruinas con el escrito: «aquí se baila», se trata del primer baile del 14 de julio que continuará siendo una tradición hasta nuestras días.

El 16 de junio de 1792, se decidió que el emplazamiento de la Bastilla se convertiría en una plaza denominada de la Libertad.

La importancia de la toma de la Bastilla se debe a su valor simbólico representando el derrumbamiento del poder absolutista de la monarquía francesa, pero no fue un acto tan relevante política y estratégicamente como se ha solido presentar por la historiografía romántica.

La Bastille había sido durante años el bastión de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica. Allí se encarcelaban sin juicio a los parisinos señalados por el Rey con una simple Lettre de cachet. Era una fortaleza medieval en pleno París, cuyo uso militar ya no se justificaba. En los Cuadernos de quejas de la ciudad de París ya se pedía su destrucción, y el ministro Necker pensaba destruirla desde 1784 por su alto coste de mantenimiento. En 1788 se había decidido su cierre, lo que explica que tuviera pocos presos en 1789. En el momento de su caída, el 14 de julio de 1789, sólo acogía a cuatro falsificadores, a un enfermo mental (Auguste Tavernier), a un noble condenado por incesto y a un cómplice de Robert François Damiens, autor de una tentativa de asesinato sobre Luis XV.

Prise_de_la_Bastille

· CONCIERGERIE

Construido como residencia real y sede del poder de la monarquía francesa entre los siglos X y XIV, en 1392 el edificio de la Conciergerie fue convertido en una de las prisiones más duras de la época, de la que pocos salían con vida.

Aquí se recluyó a Maria Antonieta tras un intento de fuga, después del cuál situaron a unos guardias en su propia celda.

Durante los años en los que la Conciergerie funcionó como institución carcelaria fueron ejecutados más de 2.700 presos, entre los que se encontraban algunos personajes célebres.

Miles de personas vivieron en terribles condiciones antes de ser ejecutados en la Plaza de la Concordia.

Conciergerie

· CASTILLO DE VINCENNES

Construido a finales del siglo XII, el Castillo de Vincennes es la única residencia real francesa construida durante la Edad Media que conserva su forma original. Se encuentra situado a las afueras de París, en un bosque de más de 6 hectáreas.

El Castillo de Vincennes, con un imponente torreón de 50 metros, es uno de los más altos de Europa. El castillo está rodeado por una muralla de 1.100 metros de longitud coronada con nueve torres, y a su vez protegido por un foso de 27 metros de anchura.

Entre los siglos XVI y XIX el torreón se transformó en una prisión real, en la que fueron encarcelados generales, aristócratas y personajes ilustres como Diderot, el Conde de Mirabeau, Fouquet, o el Marqués de Sade.

Dispone de una capilla edificada tomando como modelo la Sainte Chapellede la Île de la Cité

castillo-vincennes castillo-vincennes-capilla

· MUSEO DEL LOUVRE

La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

louvre-4 louvre-5 louvre-8 Museo Louvre

¿No estáis deseando escalar las paredes de todos estos edificios con Arno?. ¿Atravesar los túneles de las Catacumbas para ir de un sitio a otro de la ciudad por el subsuelo?. ¿Hay ganas de cruzar a nado el Sena?, ¿de camuflarse entre la gente y ver la temible guillotina bajar en la Plaza de la Concordia?

Próximamente nuevo artículo con los personajes más relevantes de la Francia del siglo XVIII, con los que seguro interactuamos a lo largo del nuevo Assassins Creed Unity.

Seguidnos atentos…

AC CENTER_logo2

<– Volver a parte 1 de 2

9 Respuestas a “Assassins Creed UNITY: Emplazamientos históricos a conocer de París del XVIII (Parte 2 de 2)

  1. Y no poneis la Bastilla?????

  2. Impresionante se avecina este AC , grandísimo trabajo!
    (Aunque falte la bastilla)

    • Gracias Onir por el comentario, se agradece.
      Te ha debido pillar leyendo cuando se ha editado el artículo añadiendo la Bastilla. Ya esta incluida la Bastilla hace un ratillo😉.

  3. Gracias por el artículo.

    Espero con ansias, este nueva entrega de Assassin´s Creed.

    Saludos Cordiales.

  4. Saludos.

    Muy buen artículo.

    Me gustaría ver la Ciudad de Paris, de aquella época, Versalles y otros pueblos de Francia; u otros lugares de Europa.

    Me gustaría, que regresará la mecánica de subirse en caballo y si se puede que le puedan agregar el uso de la carreta.

    De armas, no sólo sería espadas, ni cuchillos y el clásico cuchillo hade blade; sino también, mucho tipo de pistolas, Un rifle que use nuestro Asesino y porque hasta que use cartuchos de pólvora y use cañones de todo tipo de calibres.

    Y lo que espero con ansías, es que ahora, si se pueda meter a las casas de los campesinos, artesanos, como a la de la clase media, como a Versalles, a la Catedral de Notre Dame, a varios Palacios; como las emblemáticas Hospital de los Inválidos y Palacio (Museo) Louvre; etc.

    Va a hacer un gran juego.

    A empezar a ahorrar dinero.

    Saludos cordiales.

    • Supuestamente al ser sólo para la nueva generación de consolas debería ser un aumento de posibilidades y acciones, y el tema de entrar a edificios, yo supongo que será una de las cosas que implementen, o por lo menos en mayor medida en comparación con los que ya tenemos en el mercado. A ver con que nos sorprenden esta vez, que seguro que lo hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s